Los siguientes proyectos
estructuran el trabajo de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y
Deportes. A continuación, expongo el esqueleto de dichos proyectos con una
breve descripción, son proyectos transversales, y que en el tiempo de nuestra legislatura hemos trabajado en distinta medida,
muchos quedando en la fase de diseño y primeros pasos de implantación, otros
implantados pero abandonados posteriormente tras nuestro cese, y otros
conseguimos arraigarlos y que continúen.
Expongo también el ejemplo del Proyecto “Jóvenes del
mundo”, para desglosar cómo cada uno de estos proyectos era diseñado en la
Concejalía.
Cabe destacar que los
proyectos trataban de cumplir con el programa electoral de Si Se Puede – Alternativa
Ciudadana por Valdemorillo y en el marco
de los 20 puntos del acuerdo de coalición inicial.
A nivel personal y pensando
en el equipo de la concejalía, lamento profundamente no haber tenido más tiempo para implantar
todos los proyectos, para ver tangible el trabajo realizado, y para cumplir con todos los proyectos que queremos ofrecer
a nuestro pueblo.
Un abrazo,
Gabriel Bayarri
Mayo 2017
ÁREA DE JUVENTUD
Proyecto “Jóvenes del mundo”
SITUACIÓN:
Valdemorillo se conforma
como municipio multiétnico y multicultural, con un 13’61% de población inmigrante (1689
habitantes) de una población total de 12416 habitantes (2015). En el municipio
tienen presencia 59 nacionalidades. Marruecos, Rumanía y Ecuador son los 3 países de procedencia del mayor número de
inmigrantes (ver tabla de enlace con la población de cada país).
La población juvenil, por
rangos de edad, se constituye de la siguiente forma:
·
0-10 años – 865 hombres /
833 mujeres
·
10-20 años – 762 hombres / 693 mujeres
·
20-30 años – 630 hombres /
585 mujeres
Estas cifras muestran la
importancia de establecer una política integradora que articule a la
juventud, y que evite la potencial marginalización de colectivos vulnerables
como son los inmigrantes.
FUENTE:
DESCRIPCIÓN:
Jornadas y actividades de jóvenes de diversos
orígenes con finalidad educacional e
integradora en la que se expongan parte de su cultura: gastronómica, artística
(música, pintura, literatura, teatral, cine), lingüística, deportiva… Así como todas las actividades dirigidas a la
integración de jóvenes inmigrantes, igualdad y a los intercambios con otros países.
OBJETIVOS:
·
Reducir el
consumo de sustancias tóxicas entre los jóvenes inmigrantes como consecuencia de una
progresiva marginalización.
·
Desarrollar la
autonomía
y participación de los jóvenes inmigrantes en la esfera pública municipal.
·
Erradicar
comportamientos xenófobos contra los jóvenes inmigrantes
·
Crear un
ecosistema igualitario para el desarrollo social, laboral e intelectual de los
jóvenes
inmigrantes
INDICADORES:
·
Tasa de jóvenes inmigrantes
(por nacionalidad) en situación de desempleo
·
Tasa de jóvenes inmigrantes
(por nacionalidad) en riesgo de pobreza y exclusión social
·
Datos acerca de
la participación de los jóvenes inmigrantes
en las actividades organizadas desde el Ayuntamiento.
·
Encuesta acerca
de la percepción de la violencia sufrida a / por los inmigrantes
·
Tasa de
analfabetismo / expediente académico / grado de escolaridad de los jóvenes
inmigrantes.
ACCIONES
·
Feria de
multicultura en colaboración con Colegio e Instituto (Fechas de Organización y evento)
·
Taller gastronómico multicultural
Instituto (Fechas de Organización y evento)
·
Taller artístico
multicultural Instituto (Fechas de Organización y evento)
·
Participación de los jóvenes
inmigrantes en la organización de las fiestas locales, ensalzando sus
tradiciones en sincretismo con las propias del municipio. (Fechas de
Organización y evento)
·
Estímulo económico
facilitado por parte del ayuntamiento para
el estudio activo (como becas comedor,
becas para libros y talleres de estudio para alumnos y padres) (Fechas
de Organización y evento)
·
Creación de una Escuela
Municipal de Juventud Multiétnica que sea autogestionada por sus miembros y que
articule su actividad con otros órganos locales
como el Consejo de Jóvenes. (Fechas de Organización y evento)
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: “Dando empleo a los
jóvenes”
DESCRIPCIÓN:
Políticas
de empleo, con especial sensibilidad en
el empleo joven, que estimule la creatividad y emprendedorismo local como
formas de crear una base de economía local, y que presta especial atención a
los recursos de su entorno.
·
Cursos de
formación
y talleres
·
Incubadora
(caixa)
·
Avival
·
Mapa social de
empleo en Valdemorillo
·
Co-working
(iniciado con incubadora)
·
Prácticas a los
jóvenes – Convenios con Universidades
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Escuela de Montañismo/Senderismo (Junto a Proyecto “Escuelas
Municipales”)
Señalización
Rocódromo
Actividades correspondientes
del calendario:
Grupo de actividades en la
montaña
Cursos de Nordik Walking
(iniciación,
segundo nivel, excursión)
Curso de montañismo invernal
Esquí
Raquetas
Limpieza monte
Taller colaboración
Taller interpretación
Noches de estrellas / taller
de astronomía
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Fomentando la
Democracia (Integrado en PC)
DESCRIPCIÓN:
Proyecto
para estimular el conocimiento de la democracia participativa desde la
infancia.
·
Medios de
comunicación
(Radio, TV y periódico) / Redes: Fomentar fb, instagram, etc.
·
Consejo Juventud
·
Plenos
Infantiles
·
Banco del tiempo
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Habitando
Valdemorillo (integrado en PC)
DESCRIPCIÓN:
Proyecto
de utilización de espacios, definiendo su uso de forma participativa.
·
Espacios que los
vecinos deciden para qué utilizarlos
·
Espacios para
asociaciones
·
Espacios de
ensayo musical
·
Albergue juvenil
/Refugio
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Talleres y Escuelas
Municipales de Juventud
DESCRIPCIÓN:
·
Talleres del ámbito juvenil, destinados a la oferta de
ocio-educacional. Escuelas Municipales
de Juventud que buscan estructurar a los
jóvenes
en torno a proyectos deportivos, de ocio y cultura.
·
Atendimiento
juvenil (Delegado: atención, publicitación de actividades, inscripción, sistematización de
datos)
·
Talleres
incluidos en el calendario de actividades
·
Escuela de
Skate-park (Junto a deportes)
·
Escuela de
Graffiti
·
Apoyo a talleres
de PC
·
Clases de técnicas de estudios
para padres
·
Otras opciones:
Juegos alternativos, rap, primeros auxilios, orientación en el campo…
·
Aula verde (“Adopta un
árbol”,etc )
·
Festival de cine
juvenil Organización de un festival de cine juvenil a nivel comarcal, utilizando como
base las obras inéditas de los jóvenes participantes, con talleres y
desarrollado a nivel comarcal.
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Juventud saludable
(Colaboración
con Deporte)
DESCRIPCIÓN:
Serie
de actividades /programas /proyectos que estimulen los “buenos hábitos”
juveniles.
·
Prevención
drogodependencias (hincapié en alcoholismo y tabaco)
·
Prevención de accidentes de
tráfico
·
Colaboración con otras
concejalías, instituto y colegio
·
Ciclismo (punto
de bicicletario en Casa de la Juventud)
·
Alternativas
para la criminalización juvenil
·
Hincapié en actividades en
el entorno natural para los campamentos urbanos (náuticos, verdes)
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Campamentos y
cursos de monitor
DESCRIPCIÓN:
Organización
de los campamentos que vertebran el calendario anual, tanto los campamentos
multiaventura como los urbanos. Innovación en propuestas
temáticas (campamentos náuticos), colaboración con otros municipios y
posibilidad de campamentos internacionales. Realización de cursos de monitor de
ocio y tiempo libre, que den formación a futuros monitores.
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Casa de la Juventud
DESCRIPCIÓN:
Reestructuración
y renovación de la casa de la juventud: repensar la utilidad de cada una de las
salas, cambiar la estética. Generación de un espacio para los jóvenes
autogestionado en parte de las instalaciones y generación del espacio de
co-working así como salas de radio, talleres y de escuelas de juventud
municipales, así como pensar la posibilidad de crear un espacio de ensayo de música.
…………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………..
ÁREA DE DEPORTES
Proyecto: Fomentando el
deporte gratuito
DESCRIPCIÓN:
Programas
que estimulen de forma gratuita la práctica deportiva.
·
“Sábados en forma”
·
“Tardes deportivas, tardes divertidas”
·
Deporte nocturno
/ Ocio nocturno
·
Gimnasia de
mayores en el parque
·
Escuela de
Voleibol (incluido también en proyecto “Escuelas deportivas”)
·
Subvenciones
deportivas y patrocinios
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Escuelas deportivas
Municipales
DESCRIPCIÓN:
A
través del concepto “Escuela deportiva” estructuramos la oferta deportiva del
municipio, fomentando la participación en cada una de
las escuelas y realizando un diseño interno del comportamiento de cada una. Las
escuelas deportivas pueden conformarse en torno a la gestión directa del
ayuntamiento o indirecta, compartiendo siempre unos principios éticos de compromiso establecidos por convenio. A través de las escuelas
esperamos explicar claramente las distintas actividades del municipio, así como
generar un ecosistema interno, con sus objetivos, metas e indicadores propios,
que estimule su crecimiento y que
facilite la conformación de nuevas iniciativas deportivas. El ayuntamiento facilitará el
uso de los espacios deportivos, así como de otras salas en las que realizar
encuentros, talleres de formación y otros eventos para el correcto desarrollo
de las Escuelas, como parte de la oferta
de servicios a la ciudadanía. Entre los compromisos de los representantes de cada escuela está
la participación en el Consejo Municipal de Deportes.
·
Escuela de
Ground-golf
·
Escuela de
Voleibol
·
Escuela de montañismo / senderismo
(RESPONSABLE: JAVIER LATORRE)
·
Escuela de
ciclismo
·
Escuela de
atletismo (gestión indirecta – Las Ardillas)
·
Escuela de Pádel /Tenis
·
Escuela de Fútbol: fútbol sala
(futsalmanía), fútbol 7 (Rayo Majadahonda). Equipo municipal (gestión directa).
·
Escuela de
Baloncesto
·
Escuela de
natación
(Matronatación, natación benjamín, natación infantil, natación niños)
·
Escuela náutica (vinculada a
la construcción de un embarcadero, y en torno a la cual se establece un centro de interpretación del entorno natural de Valmayor)
·
Escuela de
Esgrima
·
Escuela de lucha
libre
·
Escuela de
patinaje
·
Escuela de Rugby
·
Escuela de
arqueros
·
Escuela de
jockey
·
Escuela de Skate
(colaboración
con Juventud)
·
Escuela de
Parkour
Otros ejemplos
·
Escuela de
deportes tradicionales (constituida por vecinos del pueblo que tengan
iniciativas deportivas menores, y que ayuden a expandir las tradiciones
deportivas de la región)
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Talleres, cursos y
eventos deportivos
DESCRIPCIÓN:
Actividades
paralelas a la oferta deportiva, que engloban cuestiones como formación
deportiva, campañas, eventos, competiciones y talleres del ámbito deportivo (como son la inclusión, salud o medio
ambiente).
·
Talleres de cada
Escuela Municipal
·
Talleres varios
·
Talleres y campaña de fomento de
buenas prácticas deportivas (parte del proyecto “Juventud Saludable”)
·
Cursos de
formación
(socorrismo, monitor deportivo, etc.)
(colaboración
con juventud)
Eventos y competiciones:
·
Ducross
·
MTB
·
Tenis
·
Tiro con Arco
·
Fútbol
·
Terapias
alternativas
·
Mini-olimpiadas
…………………………………………………………………………………..
Proyecto Habitando
Valdemorillo (integrado en PC)
DESCRIPCIÓN:
Proyecto
de utilización de espacios públicos, potenciando su uso.
Reparación de pistas e
instalaciones (pistas, skate-park. etc)
Fomento del uso de la dehesa
(aumento de oferta, mejora de acceso, instalaciones y campaña de comunicación)
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Procesos
participativos y talleres (integrado en PC)
DESCRIPCIÓN:
Procesos
que fomenten la participación vecinal en el
ámbito deportivo.
- Consejo Municipal de
Deportes, que ayude a diseñar y organizar eventos.
-Fomentar en feria de
asociaciones la participación de organizaciones deportivas.
-Campañas de comunicación
-Fomentas eventos inclusivos
-Programa “Muévete Valdemorillo”
-Etc. (A completar con propuestas del responsable
del proyecto para la fecha establecida)
…………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………..
ÁREA DE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Proyecto: Fomentando la
Democracia (Colaboración con Juventud)
RESPONSABLE: JAVIER LATORRE
DESCRIPCIÓN:
Proyecto
para estimular el conocimiento de la democracia participativa desde la
infancia.
·
Medios de
comunicación
(Radio, TV y periódico) / Redes: Fomentar fb, instagram, etc.
·
Página web
·
Consejo Juventud
·
Plenos
Infantiles
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Habitando
Valdemorillo (Colaboración con Juventud)
DESCRIPCIÓN:
Proyecto
de utilización de espacios, definiendo su uso de forma participativa.
·
Espacios que los
vecinos deciden para qué utilizarlos
·
Espacios para asociaciones
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Procesos
participativos y Talleres (Colaboración con Juventud)
DESCRIPCIÓN:
Proyectos
que vertebran la concejalía y que se producen a lo largo de todo el año en sus
distintas etapas. Además, actividades concretas, jornadas, etc. que aproximen a
los vecinos a la gestión participativa del municipio.
·
Comisiones y
feria de asociaciones
·
Plataforma (para
propuestas ciudadanas y para consultas)
·
Presupuestos
participativos (y juvenil/infantil)
·
Radio vecinal
·
Avival
·
Banco del tiempo
·
Universidad
Popular
·
Café con los
concejales
·
“El pleno en tu calle”
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Reglamento (y otras
legislaciones)
DESCRIPCIÓN:
Reglamentos/
Ordenanzas municipales que estructuren legalmente la participación vecinal.
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Observatorio
regional de democracia participativa
DESCRIPCIÓN:
Creación
de un observatorio que afecte a los municipios de la región y que sea encargado
de diseñar, implementar y monitorear objetivos con sus correspondientes
indicadores de cumplimiento en lo referente a buenas prácticas de democracia participativa.
…………………………………………………………………………………..
Proyecto: Ciudadanía – Entre
dentro y fuera
DESCRIPCIÓN:
Actividades/Programas/Proyectos
encargados de potenciar la relación entre el ayuntamiento y su ciudadanía.
·
Cartas de
servicios
·
Formación del personal
(asistencia a congresos del área de la concejalía / cursos)
·
Agenda integrada
de actividades (para buzonear y PDF)
…………………………………………………………………………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario